sábado, 5 de noviembre de 2011

Viajes Iniciáticos (0) Introducción

Cuando me vine a vivir a Dinamarca siempre lo concebí como mi personal camino iniciático. No es que quiera encontrar sentido a mi vida, me identifico con el hedonismo. Pero deseaba acceder a un conocimiento superior, una iluminación.

Buscando en la literatura, desde Bastian Baltasar Bux hasta la Cenicienta, encontramos en el final del camino invariablemente el amor. Lo cual te hace considerar la pregunta si merece la pena recorrerlo, puesto que la solución está desde el principio, ¿por qué resolver el enigma?

Aunque conozcamos la palabra con la que designamos la solución, ¿significa necesariamente que conozcamos la solución? Ciertas tribus creen que conocer el nombre de una persona te da poderes sobre esa persona, algunos creen que una fotografía te roba el alma. Una palabra es al concepto lo que la fotografía a la persona, no la conoces simplemente por ver la foto. Entonces, ¿conocemos realmente la respuesta?

Claro que también nos deberíamos plantear si después de todo, en realidad, conocemos realmente la pregunta.

La wikipedia reza así:


Un viaje iniciático es una historia, cuento y en diversa instancia, una
experiencia, en la que un individuo se encuentra en situaciones hostiles o
adversas que harán que su personalidad cambie, después de que toma conciencia de
sí mismo, de la realidad externa o de poseer una misión en la vida, y ve
modificado su carácter, espíritu o experiencia para lograr una mejora en su
persona, después de lograr superar una serie de situaciones difíciles de
superar. Este tipo de experiencias es muy común en cuentos y películas populares
en las que vemos envueltos al personaje principal en diversas peripecias, que,
una vez superadas, harán que el personaje haya logrado concluir su misión.

En Astrología, este término hace referencia a aquel viaje que conduce al
individuo a la Iniciación, los creyentes de estas doctrinas declaran que estos
viajes siempre tienen un horizonte, una meta, y sus etapas están bien
delimitadas (codificadas): separación - transición - incorporación. Son ritos de
pasaje.


Otros viajes iniciáticos nos llevarán al Virtud o a la Sabiduría. Y es que todo depende de nuestro perfil. La cuestión es equilibrar nuestro corazón. Por eso es que cada uno encontrará distintos peligros y distintas enseñanzas.

Los viajes iniciáticos que triunfan en el cine son los que divergen en el resultado. Por ejemplo, el "Cisne Negro" encontrará la oscuridad al final del camino. Otras películas, que suelen ser más corales, serán viajes iniciáticos para el espectador, por ejemplo, "La Cinta Blanca" nos descubrirá qué se cocía en Alemania durante la Gran Guerra Europea.

Otros viajes que cabe reseñar son "El Hombre en Busca de Sentido", donde todo el viaje será de supervivencia. El Ulises de Joyce. El misticismo religioso y en consecuencia cualquier libro de la biblia. La Odisea, con Odiseo intentando volver a Ítaca. También hay sexo iniciático y matemáticas iniciáticas.

Me gustaría explorar estas historias iniciáticas. Tengo pensado unos posts para ilustrarlos, pero supongo que estará determinado por mi propio ritmo de lectura. Puede que con el tiempo reedite entradas para darles más unicidad. Éste es sólo mi cuaderno de viajes. También me gustaría explorar las relaciones con los estados alterados de consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario