martes, 14 de julio de 2009

Fuego e Hielo

http://volcano.oregonstate.edu/legends/iceland/iceland.html

Islandia está localizada en el Atlántico Norte a lo largo de la Cresta del Atlántico medio. La lava de esta cresta fue amontonada durante millones de años y de esta manera se formó Islandia.



Mapa de volcanes de Islandia


Los volcanes de la isla estaban relativamente tranquilos a principios de la era conocida, pero cuando los fuegos del Hekla empezaron a arder en 1104, las personas de todo el mundo se aterrorizaron.

"Grande es el poder de la Princesa de la Oscuridad. Ahora que se ha abierto ese terrible infierno de Eclafeld fuera de Hyslandia, donde las almas de los malditos en llamas del fuego eterno de donde nunca van a retornar, excenpto cuando de tiempo en tiempo Satán las saca de de las brillantes ascuas para enfriarles en el desgarrador frío del hielo polar de aquella isla desoladora, tan pronto como están demasiado heridos de los fuegos del Infierno"
- Hekla on Fire: Sigurdur Thorarinsson


Los Cristianos europeos vieron al Hekla como la entrada al submundo y como una de las dos entradas conocidas al Infierno o al Purgatorio. Cuando la gente veía bombas de lava y otros proyectiles volar de los cráteres volcánicos creían que los fragmentos eran en realidad espíritus. Estas bombas a menudo siseaban cuando volaban (debido a la temperatura más fría del aire) y estos sonidos se interpretaban como los gritos de dolor de las almas. Debido a que el Hekla era asociado al submundo, la gente también pensaba que era un lugar de encuentro de brujas y magos y patrones de la magia oscura.


Hekla lanza "almas" al aire


A pesar de que muchas leyendas se centra en que el Hekla es una entrada al Infierno, también hay algunos mitos más alegres. En una historia un mago se transformó en una ballena para nadar a Islandia con la esperanza de someter a la isla entera a su hechizo. Afortunadamente para los islandeses, se sobresaltó y salió huyendo cuando encontró que la tierra le lanzaba bolas de fuego y espíritus. Decidió que estos espíritus protegerían fieramente su bella tierra y ni siquiera lo intentó.

Aún más, otros vieron la lava dentada de Islandia y montañas como un antiquísimo campo de batalla. Fue en este campo de batalla donde los dioses inmortales tuvieron una guerra violenta. Mientras luchaban, formaron la tierras con los golpes de puños y espadas. El terreno también alimenta historias de trolls de hielo. En algunos lugares las rocas han sido erosionadas de manera que recuerdan formas humanas pero mucho más feas. Estos trolls tienen poderes extraños y algunas veces malvados.

El Hekla no ha tenido un pasado demasiado glamuroso. Casi todos los mitos y leyendas sobre el volcán está muy conectado al mal y a lo demoniaco. Estos días, sin embargo, el Hekla es una atracción turística de la isla. Está rodeado por bellos valles verdes y a veces cubiertos de nieve. Esta elegancia no ha dado descanso a muchas de las historias terroríficas de trolls y brujas. Hekla está todavía activo, sin embargo hoy las erupciones se entienden mejor y la gente vienen de todo el mundo para ser testigos (desde una distancia de seguridad) del volcán lanzando fuentes de fuego fantásticos que encienden el cielo nocturno mientras la lava fluye por los flancos de los volcanes.

Helka illuminates the night


Fuentes:

Anna Worden
Volcano Myths, Legends, and Folklore
May 2, 2006
SpSt 438 Volcanism: A Planetary Process I

No hay comentarios:

Publicar un comentario